martes

Juego de tronos




“El hombre que dicta sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no debe morir.”  (Lord Eddard Stark)


Hace años me recomendaron leer un libro de casi 800 páginas, el cual  lo empecé tan rápido como lo deje, si así es, aquella obra era una autentica desconocida para mi, cuando intentaba tener alguna referencia, solo me llegaba de la persona que me lo recomendó, decidí dejarla de leer por varios motivos, entre ellos, por el carácter tan épico que notaba que podría llegar a tener cuando la empecé a leer, eso y los kilos que pesaba el volumen, también he de decir que me asuste al ver la complejidad del  elenco interminable de los personajes que aparecían, así que decidí cerrar las tapas y volverlas abrir para retomarla en un futuro, cuando tuviera más ganas que en esos momentos. Esas ganas llegaron hace dos meses y acabo de terminar de leerlo, por eso escribo en mi blog, para hablaros de esta obra titulada Juegos de tronos del autor George R R. Martin, es el primer libro de la saga Canción de hielo y fuego, y como acabáis de daros cuenta es una de las obras más conocidas en estos tiempos y los cambios a tal día como hoy a los del pasado no tienen nada que ver cuando no tenía referencia alguna, en comparación a la cantidad que existen a hoy por  hoy, ¿Quién no ha oído hablar de Juego de tronos? ¡Que levante la mano!, está claro que está de moda, en cualquier sitio hay referencias a la obra, TV, Radio, en tu casa, en la mismísima calle esperando que el semáforo se ponga en verde oyes a la gente conversar de la mal llamada saga de Juego de tronos. Gran culpa de todo esto la tiene  la serie de TV que comenzó en Abril en HBO, el fantástico canal de televisión por cable más popular de Estados Unidos y de la que han salido series tan importantes como, “a dos metros bajo tierra”, “sexo en N.Y.” o la mítica y una de mis preferidas “los soprano”, aquí se estreno el 17 julio en Antena 3. He querido leer primero el libro antes de empezar a ver la serie, soy de los que prefiere la lectura antes que el visionado de las adaptaciones de las novelas al cine o la TV, no hay ninguna imagen creada por cualquier director que pueda con la que te creas tu mismo en tu cabeza con tu imaginación, por eso opto por leer siempre antes de visionar.

No quiero escribir sobre la serie, si no de la novela y de las sensaciones tan buenas que he tenido con Juego de tronos, lo primero he de decir que la recomiendo a cualquier persona ya sea a los profanos del genero a la literatura fantástica como a los que no lo son, referente a  lo que me asusto en su día sobre la cantidad de personajes y lo extensa que es, puedo decir al terminar de leerla que no ha sido ningún inconveniente. La obra nos sitúa en mundo imaginario creado majestuosamente por Martin, recordándome en muchas ocasiones a la Edad Media Europea en el que la lucha por el poder es despiadadamente cruel,  la novela mete unos personajes a cual más redondo e increíble, de hecho la novela está dividida por capítulos titulados con el nombres de los personajes, Martin sabe muy bien llevarnos a ese mundo maravilloso haciendo sumergimos de una forma magistral a una trama con giros inesperados de traiciones y secretos, todo salpicado aunque de una manera tímida con la magia, esto nos hace que desde el primer párrafo no podamos dejar de identificarnos con muchos de los personajes y hacerlos nuestros, y todo va creciendo según vas pasando paginas, se comenta que la mayoría de los personajes Martin los crea de una forma neutral y no se sabe  de qué lado están si del mal o del bien, yo diré respecto a esto que lo tengo claro,  jamás quisiera tener al lado a ciertos personajes de la Obra. Martin sabe crear a la perfección una telaraña que te atrapa progresivamente,  poco a poco, y cuando te quieres dar cuenta sabes que ese libro está formando parte de ti, así que tengo unas ganas imperiosas de salir corriendo a la librería más cercana a por Choque de Reyes, la segunda de las siete novelas que forman Canción de hielo y fuego, sin duda alguna llegara a ser una obra maestra de la literatura fantástica si no lo es ya después de los cinco primeros libros y más si están al mismo nivel que Juegos de tronos.


Cuidaos chicos, se acerca el invierno...



“Cuando juegas al Juego de Tronos, o ganas o mueres. No hay término medio” (Cersei Lannister)

1 comentario:

  1. Tengo que decir a esto que yo no me he leído los libros pero me pasó exactamente igual con El Señor de los anillos. Ahora después de ver algún capítulo de Juego de tronos, he decidido que lo mejor es empezar a leer la saga y después ver la serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar